Los altos índices de violencia interpersonal por homicidios cometidos en su mayoría con armas de fuego; la falta de planificación de cambios estructurales en las últimas décadas; la ineficacia del uso excesivo de la fuerza y estrategias de mano dura, las cuales generan violencia institucional e impunidad; y la ausencia de datos y cifras oficiales desagregadas, actualizadas y confiables sobre la violencia, hacen necesaria la transformación de la seguridad ciudadana de Venezuela.

El incremento de muertes por armas de fuego, la carencia de políticas públicas adecuadas, y el gran número de víctimas que no encuentran justicia ni reparación integral en Venezuela, son motivos de preocupación para Amnistía Internacional.

Por ello, a través del proyecto, Reingeniería de la Seguridad Ciudadana, se recogen análisis, propuestas y experiencias para construir la ruta de las transformaciones en políticas públicas que se necesitan para reducir los homicidios por armas de fuego.

Para construir la ruta de las transformaciones necesarias, articulamos a una comunidad de conocimiento conformada por especialistas en distintas áreas de la seguridad ciudadana que participan en espacios de intercambio y que desarrollan publicaciones con diagnósticos, análisis, recomendaciones y propuestas basadas en experiencias nacionales y regionales. 

Por otra parte, impartimos capacitaciones en gerencia policial y buenas prácticas a funcionarios policiales y operadores de justicia, donde se brindan herramientas con las que puedan incidir en el incremento de la eficacia y calidad de los procesos para reducir los índices de homicidios, con apego a la prevención y sanción de desviaciones que puedan constituir violaciones de derechos humanos.

Por último, movilizamos el debate público a través de la difusión de diagnósticos y propuestas, la realización de eventos y la impartición de talleres sobre seguridad ciudadana y derechos humanos a jóvenes y estudiantes universitarios, quienes tienen las habilidades para generar alto impacto en incidencia.

Debemos trabajar y presionar para que la seguridad ciudadana sea abordada de otra manera, que se abandone la costumbre de implementar medidas coyunturales que no reducen las muertes por armas de fuego, e integrando las mejores experiencias y prácticas en el país y la región.

Reingeniería de la Seguridad Ciudadana buscará influenciar a los decisores políticos hacia la transformación del sistema de seguridad ciudadana y la creación de políticas públicas integrales, adecuadas y capaces de salvar vidas en Venezuela.